PROGRAMA HABILIDADES PARA LA VIDA (HPV)

Programa de salud mental escolar multinivel, multicomponentes y prescriptividad mixta, basado en evidencia epidemiológica nacional y asesorado con apoyo de los mayores expertos en salud mental escolar a nivel mundial.

  • Cuenta con 20 años de experiencia en el país
  • 5° programa con mayor cobertura en el mundo
  • 184 comunas del país
  • 2410 escuelas 621.239  estudiantes, 24.545 profesores y 496.992 apoderados desde NT1 a NT2
  • Presupuesto anual de M$10.779.903.

Objetivo general

Contribuir a aumentar el desempeño escolar y la salud mental de las comunidades educativas a través del fomento de ambientes de aprendizajes nutritivos, el apoyo focalizado al fortalecimiento de habilidades socioemocionales y el acompañamiento individualizado a estudiantes que lo necesiten.


Objetivos específicos

Objetivo específico 1

Fortalecer el desarrollo de estilos de crianza saludables y protectores en madres, padres y otros cuidadores familiares, acorde a los comportamientos esperados para la edad y etapa de desarrollo de los niños y niñas (NT1-4°)

Objetivo específico 2

Promover el desarrollo de un clima de aula nutritivo y sentido de comunidad escolar entre los y las estudiantes integrantes del grupo curso (5°- 8°año básico) 

Objetivo específico 3

Fomentar las habilidades de autocuidado de los y las docentes y equipos de gestión (EGE) mediante el fortalecimiento de sus recursos personales y colectivos.

Objetivo específico 4

Fortalecer habilidades docentes para el logro de relaciones positivas con los estudiantes y sus familias con tal de promover un el bienestar psicológico y las trayectorias educativas exitosas. 

Objetivo específico 5

Fortalecer y desarrollar habilidades socioemocionales en estudiantes con que presentan dificultades de adaptación escolar.

Objetivo específico 6

Promover el bienestar subjetivo y la disminución de la sintomatología socioemocional y conductual a través del acompañamiento en procesos terapéuticos individualizados. 

NUESTRA ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN